viernes, 8 de mayo de 2009

Flora y fauna R.M.

El paisaje de la Región Metropolitana de Santiago es uno de los más alterados del país, debido a que la mayoría de los espacios naturales han sido ocupados por los asentamientos urbanos, o para su utilización como terrenos agrícolas o para el pastoreo.

Estas modificaciones del entorno natural y el exceso de población humana no solo han afectado el paisaje, sino también la fauna. De hecho, esta resulta ser más bien escasa comparada con la de otras regiones. Otra característica relevante, con respecto a la fauna, es el gran número de especies introducidas, muchas de las cuales son consideradas plagas, como es el caso del conejo, el guarén, la cotorra argentina, la rana africana y la chaqueta amarilla, entre otras.

En esta región se distinguen algunas áreas biogeográficas. Estas son:
Vertiente sur del cordón de Chacabuco y los valles situados en la parte norte: la fauna propia de esta zona está constituida por aves como el chucao, la tenca, el yal, la loica, la golondrina, el pequén y el peuco. También se encuentran algunos roedores, entre ellos la laucha orejuda, el degú y el cururo.

En este sector se desarrolla el bosque espinoso ralo, que está conformado por arbustos altos y espinosos. Entre las especies dominantes se encuentran el espino, el algarrobo, el huañil, el maitén, el sauce amargo y la ñipa.

Sector pre cordillerano: en este ambiente se presenta un bosque esclerófilo pre cordillerano que se desarrolla en las pendientes de las laderas cordilleranas ubicadas a media y a baja altura. Entre las especies características arbóreas se encuentran el litre, el quillay, el colliguay, el peumo, el quila, el coironcillo, el maqui, entre otros. También destacan flores como: el azulillo, el lirio del campo y el clavel del campo.

La fauna predominante está compuesta por aves, entre las que destacan el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, la perdicita cordillerana y la tórtola cordillerana. En cuanto a los mamíferos, se pueden observar especies como el murciélago orejudo, la llaca (o yaca), la laucha andina, el ratón colilargo de los espinos, la vizcacha, el zorro culpeo y el colocolo.

Cordillera de la Costa: bajo sus faldeos y en forma de “islas” se desarrollan pequeños bosques del tipo bosque deciduo de Santiago, en cuya composición destacan las siguientes especies: el maquicillo, la quila, el litrecillo, el roble de Santiago, el peumo, el quillay, el guindillo y el espinillo.
Bajo el bosque deciduo de Santiago se encuentra una formación de matorral espinoso que incluye, entre otros, al boldo, el colliguay, el litre, el peumo, el romerillo, la lengua de pato, el chagual, la tembladera, el yaquil y el mitique.

En estos ambientes son las aves las que mejor se aprecian y entre ellas destacan, el jilguero, la diuca, el tordo, el mirlo, la loica, el chincol, el chirigüe y el zorzal.

Fuente: http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308993_153453338_1,00.html

2 comentarios:

  1. Estimados alumnos,

    Los felicito por su trabajo. Sin embargo, les faltaron las imágenes solicitadas.

    El profe de Historia

    ResponderEliminar
  2. Estimados Alumnos,

    Faltó también indicar los problemas ambientales y los atractivos turísticos de la región metropolitana.

    El profe de Historia

    ResponderEliminar