viernes, 8 de mayo de 2009

Relieve Región Metropolitana

Las macro formas que presenta la región metropolitana son cuatro, de poniente a oriente: Planicie Litoral, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes.

Cordillera de los Andes

Ésta se presenta alta y maciza. Es en esta región donde la actividad volcánica vuelve a aparecer con la presencia de conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera entre estos podemos nombrar el Tupungato de 6.570 metros, San José de 5.856 metros y Maipo de 5.264, Nevado de los Piuquenes de 6010, cerro Juncal de 6.060 y el cerro Plomo de 5.430 metros.

La Cuenca de Santiago

Tiene una longitud de 80 kilómteros en dirección Norte Sur y 35 kilómetros de ancho Este Oeste; en esta región la cuenca de Santiago ubicada entre la Cordillera de la Costa y las primeras estribaciones de la Precordillera Andina, delimitada por el Norte por el cordón montañoso de Chacabuco y por el sur por los cerros de Paine, constituye una unidad orográfica de gran importancia.

El suelo de la cuenca de Santiago se encuentra ocupada por el área urbana de esta ciudad, a una altitud de 520 msnm.


Cordillera de la Costa

En esta región, la Cordillera de la Costa es el límite con la región de Valparaíso y su fisonomía se presenta como un cordón compacto sur-norte que delimita por el poniente a la cuenca de Santiago con alturas sobre los 2.000 metros.

El cordón de los cerros del Roble 2.222msnm., la Campana 1.828msnm., Vizcachas 2.046msnm., el Roble Alto 2.185msnm.y los altos de Chicauma y Lipangue que dan forma a la cuenca de Santiago por el oeste, estas alturas detienen las comunicaciones entre Santiago y la costa.

Planicie Litoral

Corresponde a la provincia de Melipilla, donde se encuentran las comunas de San Pedro, Curacaví, María Pinto y Alhué. Se encuentra al lado contrario de la Cuenca de Santiago en relación a la Cordillera de la Costa, sin embargo, no se extiende lo suficiente como para tener costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario